miércoles, 26 de marzo de 2014

Cámara Estenopeica.

INTRODUCCIÓN. La luz en su interacción con la materia muestra un carácter dual: ondulatorio (onda electromagnética) y corpuscular (fotón), en función de ésta interacción, la óptica se puede dividir en tres grandes campos: la Óptica Geométrica, Física y Cuántica. En la Óptica Geométrica, el comportamiento de la luz se estudia nivel macroscópico y la descripción correspondiente puede hacerse analizando la trayectoria de partículas. Se asume que la luz se propaga en línea recta como una aproximación al comportamiento que corresponde a las ondas electromagnéticas cuando los objetos involucrados son de tamaño mucho mayor a la longitud de onda, entonces se define el rayo ó haz de luz. Mediante la Óptica Geométrica es posible estudiar y comprender muchos fenómenos, entre los que se encuentra uno en particular que motiva al nacimiento ideológico de la fotografía, y es el de la cámara oscura ó estenopeica. Existen registros en Grecia y China, del 500 a.C aproximadamente, en referencia al fenómeno de cámara oscura que ocurría naturalmente en cestas tejidas, construcciones, entre otras... y es que cuando la luz reflejada por determinado objeto, pasa por un orificio de un tamaño particular, se forma una imagen en una del otro lado del agujero como se muestra en la siguiente imagen.
Esta imagen puede ser registrada mediante el uso de un papel foto sensible para así obtener un negativo. RESULTADOS. El proceso para realizar una fotografía era colocar la cámara en la posición donde se va a registrar la imagen con el encuadre deseado, luego retirar la protección del orificio de la lata para que la luz pase a través de él, y contar a partir de este momento un tiempo de 1 minuto con 45 segundos, que sería el tiempo de exposición necesario para que se registre la imagen en el papel. Tiempo que fue calculado en función del diámetro de la cámara y comprobado experimentalmente. Se realizaron 3 tomas, y posteriormente se trabajó el negativo digitalmente, y los resultados son mostrados a continuación. Primera Toma
Negativo.
Positivo. Esta toma se realizó desde la azotea de un edificio en San Bernardino, Caracas, con mucho viento y poca nubosidad, el tiempo de exposición fue de 1 minutos y 48 segundos debido al paso una nube durante la toma. Se puede apreciar que la parte superior de la imagen, que en teoría es parte del Ávila y del cielo, aparece sobre expuesta. Segunda Toma:
Negativo.
Positivo. Esta toma se realizó en el Edificio Altamira en Caracas, con la intención de no registrar parte del cielo para no sobreexponer la imagen como en el caso anterior. Leve viento hubo durante la toma y una iluminación favorable. Tercera Toma:
Negativo
Positivo. CONCLUSIONES. El tiempo de exposición de la foto, si bien es calculado en función del diámetro de la cámara, no es un valor exacto sino estimado. Mediante la fotografía estenopeica los entornos urbanos quedan muy bien registrados. Para obtener un resultado de calidad es necesario considerar tanto el clima, como el encuadre, la iluminación y otros factores que pueda influir en la toma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario